Aprendizaje por descubrimiento

5 claves para identificar las necesidades de capacitación en tu empresa  

By 14 octubre, 2020No Comments

La capacitación se ha convertido para muchas organizaciones en una necesidad de su modelo de negocio. El crecimiento exacerbado del desarrollo tecnológico ha dado pie a que muchas empresas incorporen dentro de su actividad programas y proyectos enfocados a la gestión del conocimiento de sus empleados para contar con personal capacitado, con habilidades que correspondan a su labor y que sobretodo puedan mejorar el desempeño en el puesto de trabajo, pues está demostrado que la formación y el entrenamiento tiene un impacto directo en el rendimiento laboral.

Sin embargo, es común que las áreas relacionadas o encargadas del proceso de capacitación y entrenamiento en las organizaciones se cuestionen acerca de las necesidades específicas de formación en su capital humano, sobre todo si se trata del desarrollo de habilidades en los cargos ejecutivos y gerenciales de la compañía.

Por eso, desde Lateral queremos ofrecer algunas pautas o claves para identificar las necesidades de capacitación que puede tener el recurso humano que hace parte de tu organización. Aquí vamos…

  1. ¿Percibes que hace falta crear y/o mejorar los procesos actuales?

Al permitir el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, las empresas evidencian una mejora en la gestión de sus procesos a partir de la capacitación. Esto debido a que la formación es una inversión que agrega valor a las capacidades humanas de la organización y los resultados se ven en el corto plazo.

Además de esto, la capacitación y el entrenamiento son fundamentales para que las nuevas personas tengan el conocimiento que se requiere para desempeñar su labor de forma eficiente y productiva. 

  1. ¿Consideras que se debe mejorar el logro de resultados en tu organización?

Desarrollar las habilidades de los colaboradores de tu organización te ayuda a alcanzar las metas propuestas. Para ello es fundamental confiar en todo su potencial, pues este solo acto de fe los hace sentir importantes y reconocidos y sin duda, les permite desempeñarse con mayor éxito.

Un estudio realizado a 457 pequeñas y medianas empresas europeas determinó que la capacitación mejoró ostensiblemente el desempeño y la rentabilidad de estas organizaciones.

Es importante que desde tu organización se puedan implementar indicadores de medición para determinar si la inversión en capacitación y entrenamiento está dando resultados. Para ello, se pueden medir logros tangibles como una mejor calidad en el servicio, menores costos, mejores ventas o una disminución en la rotación del personal. Todos estos son indicadores que pueden permitir determinar la efectividad de los planes de formación. 

  1. ¿Sientes que necesitas mejorar la capacidad para la toma de decisiones?

Los procesos mejoran cuando hay mayor capacidad para la toma de decisiones asertivas y la toma de decisiones, por su parte, es un proceso que requiere entregarle la formación y las herramientas al recurso humano para que pueda lograrlo.

Cuando un colaborador se siente promovido por su organización para crecer profesionalmente, esto le permitirá aumentar su nivel de confianza para desempeñar su cargo y asumir nuevas responsabilidades y, por ende, mejora su capacidad para la toma de decisiones.

  1. ¿Necesitas que haya un desarrollo y/o mejora en las competencias de los equipos de trabajo de tu organización?

Es fundamental identificar cuáles son las áreas de mejora que tiene la organización. Los programas de formación de la empresa deben ir enfocados a satisfacer las necesidades formativas de cada colaborador, enfocándose en las habilidades y competencias que necesita desarrollar o fortalecer.

  1. ¿Se hace necesario que tus colaboradores se sientan motivados y deseas retenerlos en la organización?

Capacitar a los integrantes de la organización es probablemente una de las inversiones más importantes que una empresa puede llevar a cabo en aras de mantener a las personas motivadas y adheridas a la misma. Estudios comprueban que empleados capacitados son más felices y trabajan mejor, pues se sienten motivados e impulsados por la organización.

Incontables estudios demuestran que para un empleado recibir capacitación y formación por parte de la organización para la que trabaja es incluso un aspecto más importante que ganar más dinero para ser feliz en su trabajo.

Si estás buscando mantener a tu capital humano (el más importante) motivado y reducir la tasa de rotación, es vital que los empleados de tu organización identifiquen y sientan que su empresa los motiva a crecer y a su desarrollo profesional de manera permanente y sostenida en el tiempo.

 

Comparte este artículo

Leave a Reply