Aprendizaje por descubrimiento

Comunicación escrita en un entorno corporativo, ¿cómo cuidar lo que escribo?

Una correcta escritura es tan importante como una buena higiene personal y, además, se nota cuando se carece de ella. Por eso es necesario que pongamos toda nuestra atención en este aspecto, pues un texto bien escrito denota: respeto y consideración hacia quien lo recibe, y de quien lo escribe expresa profesionalismo y muestra nuestro orden mental (la escritura manifiesta cómo estructuramos nuestro pensamiento, si tenemos claras las ideas, si somos dispersos o confusos). Muchas veces ignoramos una coma o un punto y nuestras ideas dan una impresión de caos mental.

Revisemos algunos de los aspectos más importantes que nos exige la expresión escrita para comunicar nuestras ideas de la mejor manera y que nuestro mensaje genere el efecto deseado:

Tono: ¿A quién le estoy hablando y cómo lo quiero comunicar? Recordemos que en los textos el que recibe el mensaje no nos está viendo ni escuchando por lo tanto el tono se puede interpretar a través de la cortesía con la que hablamos o qué palabras usamos. Acá es muy importante tener en cuenta que en el mundo del Internet el uso de la mayúscula sostenida es entendido como un grito para llamar la atención o para imponer un punto de vista o idea a como dé lugar (lo cual sería lo equivalente a subir el tono cuando usamos nos expresamos de forma verbal). A este conjunto de normas de comportamiento general en Internet se le conoce como netiqueta.

Estilo: ¿Qué tanto habla de mí lo que digo? ¿Cómo me expreso? ¿Las personas identifican un estilo propio? ¿De qué manera saludo? ¿Cómo me refiero a los demás? ¿Utilizo palabras de un vocabulario propio? ¿Hablo de usted o de tú?

Intención: ¿Cuál es mi intención con este mensaje? ¿Informar? ¿Persuadir? ¿Vender? ¿Motivar? ¿Hacer un llamado de atención? ¿Dar una indicación?

Ortografía: Es fundamental prestar sumo cuidado a este detalle, pues un simple error ortográfico puede 1. Generar un ruido mental. 2. Dar una mala interpretación de un mensaje. 3.  Denotar de quien escribe poco profesionalismo y hacia quien recibe puede percibirse como una falta de respeto.

Dice un experto que “la ortografía es una actitud.», así que procuremos que nuestra actitud hacia el otro siempre sea la mejor.

Cohesión: Acá debo tener en cuenta la manera en cómo articulo mi mensaje; esto es: orden de las ideas claro y organizado, uso de conectores y signos de puntuación adecuados. Regalar pausas en el mensaje a través de puntos seguido y puntos aparte. No articular demasiadas ideas en un solo párrafo.

Finalmente, cada que debas escribir un mensaje es importante prestar atención a todos los detalles y, sea que se trate de un mensaje de correo, carta o WhatsApp, revisa varias veces antes de enviar y pregúntate: ¿Cómo lo recibirá el otro? ¿Causará el efecto que deseo? ¿Mi mensaje expresa respeto y consideración hacia el otro?

Comparte este artículo

Leave a Reply