En nuestro artículo anterior hablamos de algunos principios de la comunicación para el ser humano y su importancia en el mundo de las empresas (que podrás leer AQUÍ). En esta ocasión vamos a partir, entonces, por explicar este concepto de «comunicación verbal» del que tanto habrás oído escuchar antes. La comunicación verbal hace referencia a toda aquella expresión oral o escrita que utilizamos las personas para comunicarnos, esto es, el uso de las palabras que usamos cuando estamos transmitiendo un mensaje o idea a un receptor.
Es a través de esta que podemos transmitir nuestras ideas, pensamientos y necesidades. Para hacer uso de la comunicación verbal, los seres humanos utilizamos el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita y este compone la forma más evolucionada de la comunicación. Incluso, y aunque cueste creerlo, los gritos, los silbidos, el llanto o la risa, también son comunicación verbal y componen las formas más primarias de la comunicación.
La comunicación ha cobrado un papel tan importante dentro de las organizaciones y su manejo correcto puede convertirse en un elemento decisorio a la hora de conseguir un empleo o alcanzar un cargo de liderazgo al interior de la misma. Tan es así que para estas posiciones se puede ver constantemente que una de las habilidades que se requiere del candidato es la de una «comunicación efectiva». Veamos algunos elementos e impactos importantes que puede alcanzar un profesional de una empresa, sin importar el área o proceso al que pertenezca, a partir de tener un manejo estratégico de la comunicación verbal:
- Puede generar un mayor impacto en sus interacciones personales y profesionales (incluyendo sus clientes y equipo de trabajo).
- Crea relaciones que le permitan maximizar su potencial.
- Inspira y moviliza a su equipo de trabajo; en otras palabras, lidera con un alto de grado de influencia.
- Logra ser generador de cambio y promover el desarrollo a su alrededor.
- Logra llegar a acuerdos en situaciones difíciles.
Sin embargo, no se trata únicamente de usar las palabras adecuadas y ponerlas en oraciones correctas para alcanzar estos objetivos. Existen diversos elementos que son tan importantes como las palabras que se usan a la hora de entregar un mensaje y que es necesario que sean desarrollados en las habilidades de los profesionales de hoy para ser altamente estratégicos y efectivos en su comunicación. Aquí hablamos, entonces, de velocidad (¿qué tan rápido hablas?), volumen (¿usas el volumen adecuado y de acuerdo con el contexto?) y tono (¿haces pausas; bajas y subes la voz?).
El quid de la cuestión es que este manejo estratégico de la comunicación le exige al profesional desarrollar habilidades de comunicación verbal que le permitan no solo entregar información, sino obtener resultados planeados de una manera organizada.