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Aprendizaje por descubrimientoCapacitaciones

¿Cuáles son los resultados de implementar un programa de entrenamiento en las organizaciones?

Antes que nada, vamos a revisar un poco los conceptos y sus diferencias. Ya hemos hablado un en nuestros artículos anteriores sobre los procesos de capacitación y entrenamiento en las organizaciones; sin embargo, en esta ocasión queremos mencionar algunos conceptos importantes y a partir de los cuales desarrollaremos algunas de nuestras temáticas, empezando por el artículo que estás leyendo.

Empecemos…

  • Aprendizaje: es un proceso holístico y continuo de mejora y desarrollo personal.
  • Aprendizaje formal: este hace referencia al enfoque tradicional del aprendizaje y la capacitación.
  • Entrenamiento informal: este incluye todas las otras formas en las que las personas aprendemos, generalmente se da a través de nuestro trabajo y a través de nuestro contacto y relación con mentores, compañeros de trabajo y otras ideas.
  • El desempeño o rendimiento: se refiere al cumplimiento y logro de los objetivos trazados a nivel personal o en nuestro equipo de trabajo.

Si te estás preguntando acerca de la importancia a nivel organizacional de los procesos de capacitación y entrenamiento, deberás saber que el 98% de las empresas con una fuerte cultura de aprendizaje reportan una alta productividad en sus empleados, 37% más que sus competidores o empresas pares.

Esto nos debe llevar a un análisis profundo sobre la efectividad de los programas de capacitación que tenga definidos una organización, y para los cuales es vital determinar si este es realmente una inversión para la compañía que tiene un impacto directo en el rendimiento de los empleados o si, por el contrario, se ha convertido en un gasto más que la compañía hace año tras año.

El entrenamiento al interior de las organizaciones se ha venido considerando en los últimos años más en una herramienta de retención que en un costo de la organización, esto debido a que en la era en la que estamos, los empleados no se sienten atraídos ni motivados de unirse a una organización donde su conocimiento y habilidades no se actualizan constantemente. Existe una necesidad expresa y manifiesta en las personas empleadas de crecer e incrementar sus conocimientos en la empresa a la que pertenecen.

A pesar de que el mayor número de las compañías entrenan a sus empleados con el principal objetivo de mejorar su rendimiento, la verdad es que este solo ejercicio genera al interior de la compañía un sentido de pertenencia y confianza, haciendo que el empleado se sienta estimulado y motivado y que su crecimiento es importante para la organización. A continuación, mencionamos algunas de las razones por las que es importante que tengas en cuenta que tus colaboradores estén entrenados:

  1. Se sentirán apreciados: contar con un programa de entrenamiento continuo y permanente para todos los niveles de la organización, favorece que los colaboradores sientan que son importantes para la organización y que su crecimiento y bienestar es relevante.
  2. Se sentirán empoderados: sin duda, mantener a los empleados entrenados, desarrollará mayores y mejores habilidades y competencias en ellos, lo cual los motivará a una toma de decisiones más apropiada y a ejecutar su cargo con un mejor desempeño.
  3. Proporcionas espacio para promover a tus empleados: un empleado entrenado por su compañía estará mejor calificado para ocupar cargos más altos al interior de la misma. Los empleados ven en el entrenamiento una oportunidad para crecer en la compañía.
  4. Se genera un sentido de pertenencia y confianza: el colaborador siente que la empresa le da un voto de confianza al invertir en su entrenamiento y, por ende, esta sensación genera que se siente adherido a la organización y sea un “embajador” de ella tanto interna como externamente.

Finalmente, a todos los seres humanos nos gusta crecer y aprender cosas nuevas todos los días. Esta es una necesidad humana y está relacionada con el nivel de reconocimiento (autorreconocimiento, respeto, confianza, éxito) del que habló Abraham Maslow en su jerarquía de las necesidades humanas.

Ahora queremos preguntarte… ¿Ya consideraste la necesidad de crecimiento y desarrollo de los colaboradores de tu organización?

¡Conversemos y creemos un plan juntos que se acomode a las necesidades de tus integrantes!

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