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Aprendizaje por descubrimiento

Lo que los directores y gerentes piensan sobre la gestión del conocimiento en sus organizaciones

Existe en la cultura popular una frase célebre que reza que “el conocimiento es poder”. Esta sola frase pone de manifiesto la importancia que el conocimiento ha puesto en la vida del hombre desde los principios de la vida. Históricamente aquellos que han manejado el conocimiento han sido más poderosos y el hombre siempre ha estado en esa constante búsqueda, a tal punto en que se ha convertido en una fuerza que lo moviliza.

Para el Gerente General de Teleantioquia, Uriel Sánchez, “el conocimiento es una de las fuerzas movilizadoras más importantes para el ser humano. En la medida en que el hombre ha construido la cultura; el conocimiento, la experiencia, el saber se han convertido en fuerzas de transformación, de desarrollo, de crecimiento, de mejoramiento continuo, que le permiten transformar su entorno y transformar su realidad”.

Si llevamos estas ideas al campo de las organizaciones, comprenderemos entonces la importancia de que las personas al interior de las mismas puedan encontrar motivadores en su trabajo relacionados con la gestión del conocimiento, puesto que el hombre tiene una alta valoración de su percepción de crecimiento en el conocimiento.

“El ser humano en el marco de una institución u organización, busca contribuir al desarrollo de la misma, a que la empresa alcance sus objetivos y en tanto esta alcance sus objetivos con un impacto social, el ser humano buscará siempre su propia realización personal. Toda persona que llega a una organización llega en busca de sus objetivos, sus búsquedas, sus anhelos y sus sueños personales y en la medida en que sintoniza con la empresa, contribuirá a la búsqueda de los objetivos de esa organización.”

Por su parte, el director Regional de Medellín para la compañía Contento BPS, Leonel Henao, reafirma cómo el entrenamiento es un pilar fundamental de éxito para la operación de su organización. De acuerdo con sus ideas, “entrenar es entregar conceptos que se aprenden, se aplican y, que aplicados, generan un resultado. Cuando se tiene un perfil que es acorde al plan de capacitación y entrenamiento, estos procesos se convierten en un elemento potenciador de esas habilidades”.

Para ello, como lo considera el director regional de Contento BPS, estos programas de formación, capacitación y entrenamiento deben estar sujetos a los resultados que estos mismos generan y se deben identificar los indicadores necesarios para saber si verdaderamente son una inversión que realiza la organización y no simplemente un gasto.

Este proceso de aprendizaje para los colaboradores de una organización debe contar con unos componentes determinantes, y que apunten a que las personas tengan un desarrollo de conocimiento en medio de gestionar, de poder ejecutar. “Nuestro proceso de entrenamiento arranca con un entrenamiento inicial que es la parte más conceptual del proceso, pero muy orientada al hacer con metodologías de aprendizaje en adultos. Luego pasamos al entrenamiento en puesto de trabajo que es el más intenso. Considero que los procesos de entrenamiento modernos deben comprometerse con un resultado y creo que ahí está el gran reto del asunto.

Hay que desarrollar procesos de entrenamiento que verdaderamente sean palancas de resultados sostenibles porque creo en el resultado que mejora a partir de la mejora de habilidades de las personas. Cuando yo mejoro el resultado a partir de un incremento del conocimiento y las habilidades, eso es sostenible”.

 

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