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Aprendizaje por descubrimiento

Tendencias modernas en los procesos de gestión de conocimiento en las organizaciones

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, hoy en día el entrenamiento y la capacitación al interior de las organizaciones no son solo una herramienta para mejorar y desarrollar habilidades en la fuerza laboral (empleados), sino que se han convertido en un factor clave de retención al interior de las empresas.

No es un secreto que los empleados de hoy no se sienten motivados para aspirar a cargos u ocupar posiciones en las que sus habilidades y conocimientos no se actualizan constante y permanentemente.

Un caso a nivel mundial…

India ha sido un ejemplo excepcional en los últimos años en términos de capacitación y entrenamiento en sus organizaciones. Esto se debe en gran parte al aumento de la competencia y a la entrada numerosa en los últimos años de compañías multinacionales a ese país asiático, factor que ha causado que se busquen permanentemente formas para mejorar la efectividad y desempeño al interior de las empresas.

En la mayoría de las organizaciones indias, el entrenamiento y desarrollo ha sido asumido más que como un costo de la organización, como una herramienta de retención al interior de las mismas, y esto ha causado no solo en efecto, mejoras en la retención laboral, sino que muchas más multinacionales se sigan sintiendo atraídas por este gigante asiático toda vez que valoran como nunca antes el entrenamiento y capacitación de sus empleados.

Revisemos 5 tendencias globales en capacitación y entrenamiento:

Crear una cultura de aprendizaje al interior de la empresa: procesos de entrenamiento y desarrollo bien gestionados generan un ambiente al interior de las empresas de aprendizaje y crecimiento permanente, la fuerza laboral se siente motivada y promovida.

Aprendizaje combinado: el Blended Learning (más comúnmente llamado B-learning) es cada vez más una tendencia de entrenamiento y desarrollo que emplean las organizaciones que combina los encuentros presenciales (sincrónicos) así como los asincrónicos u online.

Mejora en el desempeño: aquellas empresas que capacitan y entrenan a sus empleados de acuerdos a sus necesidades específicas de desarrollo, evidencian una mejora notable en su desempeño, tanto en la efectividad de su trabajo como en la rentabilidad del negocio.

Enfoque estratégico: hoy, y cada vez más, las organizaciones están alineando sus prácticas hacia su estrategia de negocios en general.

Medición del entrenamiento: las compañías hoy en día se preocupan por medir los resultados que el entrenamiento y desarrollo trae para ellas en términos de efectividad, desempeño y rentabilidad. Medir el impacto de estos procesos es hoy una tendencia y un factor clave al interior de las empresas.

Es primordial que hoy las compañías se preocupen en promover las habilidades y conocimientos de sus empleados, pero además que revisen las tendencias en el mundo en esta materia, pues el desarrollo tecnológico incorpora cada vez más y mejores herramientas para apuntar a grandes objetivos.

¿Cómo se encuentra tu organización hoy frente al entrenamiento y desarrollo de su gente?

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