Aprendizaje por descubrimiento

Tipos de competencias primordiales para desarrollar en las personas

By 9 noviembre, 2020No Comments

Mucho se habla hoy en día acerca de las «competencias» y se ha vuelto un término tan común como necesario al interior de las organizaciones y en el mundo laboral. Es muy normal ver que un cargo o puesto de trabajo esté definido por unas competencias, que no son más que una serie de conocimientos y habilidades que una persona necesita dominar para responder ante una tarea, y estas pueden ir desde sus conocimientos adquiridos u otro de tipo de habilidades y aptitudes relevantes para su desempeño.

De acuerdo con un estudio del IFTF (Institute for the Future por su sigla en inglés) acerca de las competencias personales, existen 6 factores claves que en el presente y en el futuro determinarán y condicionarán la transformación del mercado laboral y, por ende, las competencias que deberán desarrollar y fortalecer aquellas personas que hacen parte de este. A continuación, nombramos a cuáles factores se refiere el estudio:

  • Nuevos sistemas y máquinas inteligentes
  • Los nuevos medios de comunicación
  • Un futuro digital
  • Un mundo interconectado
  • La longevidad
  • Creación de organizaciones superestructura

Las comúnmente llamadas soft skills (o habilidades blandas) se han convertido en competencias tan importantes para las organizaciones a la hora de atraer el talento como las hard skills (o habilidades duras o técnicas), dado que están son las que posibilitan que un empleado desarrolle las funciones en su puesto de trabajo de X o Y manera. Por lo tanto, hoy las compañías no solo se enfocan en la cantidad de conocimiento y habilidades técnicas que tiene un candidato para ocupar un puesto, sino en el “cómo” sería su desempeño y adaptabilidad en ese puesto de trabajo.

Por esta razón y, de acuerdo con los 6 factores previamente mencionados, vamos a darte una lista de las competencias blandas que resultan determinantes para los profesionales de hoy en día:

  1. Adaptabilidad: la adaptabilidad es una habilidad fundamental ante los momentos de constante cambio que vivimos. Las empresas valoran como nunca esta capacidad para afrontar el cambio y la crisis, con la cual los empleados son capaces de aportar soluciones de forma ágil y eficaz.
  2. Comunicación: la comunicación lleva consigo otras habilidades importantes en el mundo laboral. La escucha activa, la expresión oral y las relaciones interpersonales permite que dentro del mundo laboral se desarrollen ambientes de trabajo más saludables y relaciones sanas, empáticas y donde se pone en consideración los pensamientos y sentimientos del otro.
  3. Aprendizaje: nada es más enriquecedor al interior de una organización como una persona que está siempre abierta a aprender y a crecer. El interés de una persona por aprender continuamente es muy valorado por las empresas, sobretodo si se tiene en cuenta la importancia de que los equipos permanezcan capacitados en su puesto de trabajo y, especialmente, considerando que el conocimiento es considerado hoy uno de los principales activos de las organizaciones.
  4. Motivación: de acuerdo con diversos estudios, un empleado que trabaja con altos niveles de motivación es mucho más productivo y adherido a la cultura de la organización. Una persona motivada, sumada a los estímulos de la organización para su bienestar, significará un excelente colaborador para la organización que siempre estará en pro de dar el mejor desempeño posible y generará un buen ambiente laboral.
  5. Trabajo en equipo: está ampliamente demostrado que el trabajo colaborativo en los equipos de trabajo logra grandes resultados al interior de las organizaciones y genera un mayor espíritu de grupo.

Ahora, queremos que nos cuentes cuáles son esas competencias fundamentales al interior de tu organización. ¿Cómo las introduces en tu equipo de trabajo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Leave a Reply