Aprendizaje por descubrimiento

Los nuevos retos de las organizaciones frente al conocimiento: jornada de planeación estratégica con Plaza Mayor Medellín

By 29 octubre, 2020abril 26th, 2021No Comments

En nuestros procesos de capacitación y entrenamiento nos hemos encontrado con casos organizacionales tan apasionantes como retadores. Uno de ellos es el caso de la compañía Plaza Mayor Medellín, organización que abandera el proceso de internacionalización y turismo MICE (eventos, reuniones, convenciones e incentivos) de la ciudad.

Medellín se ha convertido en la última década en un importante centro de eventos para el país, y Plaza Mayor, como uno de los principales actores de este desarrollo y crecimiento, presenta importantes retos como compañía. Desde su equipo directivo comprenden la importancia de un equipo capacitado y entrenado para trabajar de manera conjunta en los objetivos propuestos por la compañía para continuar con su crecimiento y seguir acompañando a la ciudad para continuar posicionándose como un centro importante de eventos para el país.

En este ejercicio de acompañamiento en la planeación estratégica que estaba dirigido al equipo directivo de Plaza Mayor, contamos con la presencia de Sergio Andrés Serrano, Gerente General de la empresa de distribuciones de la Organización Ardila Lülle, como capacitador de esta actividad, así como el acompañamiento de la organización Contento Cultness quien realizó un énfasis en temas de cultura y propósito organizacional.

Para Sergio, estamos en un tiempo lleno de retos sobre todo para las organizaciones, lo cual exige desaprender y aprender nuevas formas de hacer las cosas y por eso es tan importante que estas se mantengan capacitadas y actualizadas en el conocimiento. “Tenemos que seguir aportando desde el talento y más en estos momentos tan complejos en donde hacer un alto en el camino, revisar el cómo lo estamos haciendo, qué tenemos que desaprender y cuáles son esos nuevos aprendizajes es clave para cualquier reto, en adelante para las organizaciones”.

Según el experto, el conocimiento no solo debe ser el que se adquiere mediante la experiencia, sino que este debe corresponder a un contexto de la situación actual. Le preguntamos cuál considera es la importancia de los programas de formación en las organizaciones y esta fue su respuesta:

“La importancia y la clave del conocimiento no se trata de la experiencia, no se trata del cómo lo hemos hecho, no se trata de los buenos o los malos resultados del pasado. Es más importante tener presente el qué debo conocer, con quién me debo relacionar, cuáles son esos elementos que con toda la tranquilidad puedo decir: levanto la mano, paro, entiendo y aprendo. El conocimiento ojalá externo combinado con el interno que nos permita verdaderamente seguir sumando en la organización. Seguir con la mente abierta para adquirir cada día mayor y mejor conocimiento.”

Comparte este artículo