La dinámica de planeación de un viaje suele ser la misma: decidir viajar, buscar precios, buscar aerolíneas, buscar hoteles; y quienes son más metódicos con la planeación ya tienen claro el cronograma y los lugares a los que van a ir. Sin embargo, toda la construcción del viaje depende de una sola pregunta: cuál es el motivo para hacerlo. Dependiendo de la respuesta podemos llamarlo turismo vacacional o turismo MICE.

Dairon Sánchez, director de la compañía, empaca sus maletas y se prepara para el viaje que traerá nuevas experiencias y negocios para sus clientes: en Lateral creemos en la importancia de construir relaciones y para lograrlo tomamos las oportunidades que nos lo permitan, incluso si están en otro país. En este caso, Barcelona con el IBTM y Madrid con FITUR, nos han llamado a nosotros para participar en estas ferias.

Turismo MICE

El turismo MICE es un tipo de turismo que desarrolla capacidades de manera individual o grupal. De esta manera, se realiza el viaje con el objetivo de crear alianzas académicas y empresariales.

Nuestra participación en estos espacios nos ha hecho partícipes en la categoría del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) o también conocido como turismo de reuniones, en el que Lateral ha gozado con el privilegio de viajar hacia España para crear espacios de asociación con el mundo.

Algo importante que se resalta de este tipo de turismo es que contribuye al desarrollo económico de los servicios complementarios: la gastronomía, la industria recreativa y el comercio. Al viajar a un país extranjero, nosotros hacemos uso de cada uno de ellos. Por ejemplo, al ir a un restaurante a comer una paella mediterránea o unas tapas españolas (toppings variados que ofrece el restaurante como papas fritas, maní, diferentes embutidos), hospedarnos en el Hotel II Castillas y conocer los sitios emblemáticos y museos como la puerta de Alcalá o el Museo del Prado estamos haciendo un aporte al territorio que no se reduce solo a la inversión monetaria, sino al intercambio cultural y de conocimiento.

Por otro lado, al hacer uso del turismo MICE generamos para el país algo llamado Derrama económica, el cual es el dinero que se aporta en modo de ganancia al momento de consumir dentro para el país al que se viaja, provocando que su economía se fortalezca.

Alianzas en España

Lateral llega a Madrid en época de otoño a finales de noviembre, una ciudad cosmopolita con rasgos arquitectónicos entre lo clásico y lo contemporáneo. Una ciudad caracterizada por su capacidad de innovación en el campo empresarial, de ahí que sea el punto de encuentro, para muchas personas, dentro de la categoría del turismo MICE. ¿Nuestra principal misión?, asistir a algunas reuniones empresariales pactadas previamente con las universidades Rey Juan Carlos de Madrid y La Universidad UDIMA con su centro de estudios financieros para poder desarrollar un convenio que nos permita crear nuevos productos en la categoría de gestión del conocimiento. Sumado a esto, viajamos también a la Fira de Barcelona que es la institución ferial de esta ciudad más importante de España, en donde se organizan y acogen a más de 150 congresos y eventos cada año

En Fira estuvimos como participantes en el IBTM (he Global Meetings & Incentives Exhibition), la feria más importante a nivel mundial de la industria de los viajes de negocios, congresos e incentivos por el que se reúnen autoridades y gobiernos del mundo para tratar temas afines a las nuevas tendencias para el 2022. Además, en este evento, tuvimos la oportunidad de capacitarnos y de conocer proveedores que podían entregarnos un valor agregado para la construcción de nuevos productos en la gestión del conocimiento en cuanto al campo de la tecnología, el manejo de empresas y la información para nuestros clientes.

En ese sentido, al poder cumplir con nuestros objetivos de traer nuevos productos, convenios y servicios, disfrutar de la cultura y las experiencias que nos puede ofrecer España, Lateral pudo construir y demostrar de nuevo que es una empresa abierta al mundo en búsqueda constante del conocimiento con servicios únicos para nuestros clientes y empresas en Colombia.

 

Comparte este artículo

Leave a Reply