globalizaciónmundo digitalneuroaprendizajenuevos mercados

Desde la arena en el Coliseo de Roma a la competencia por los clics en el Arena digital

By 30 agosto, 2021No Comments

Por Dairon Sánchez Zuluaga

El mercado cambió. La globalización ha generado nuevos mecanismos de consumo y, con ello, nuevos consumidores, razón por la cual en todas las empresas (y de todos los sectores) se han tenido que desarrollar nuevos aprendizajes y así poder solucionar problemas, sanar dolores y suplir necesidades a los nuevos consumidores. De esta manera, fenómenos como la globalización nos han permitido incursionar en mercados que antes no nos atrevíamos a mirar, entendimos cómo el mundo es uno solo para todos los sectores de la economía y que en ese único mundo existen diferentes tipos de consumidores, productores, competidores, aliados, etc. No se trata solo de una reacción pandémica, el mundo digital y con él, el mercadeo digital, ya navegaban entre nosotros incluso en tiempos previos al Covid-19.

El mundo y los ecosistemas digitales, desde una mirada estratégica, nos permiten generar relaciones y transacciones B2B, B2C y C2C, que nos obligan a generar estrategias y tácticas que construyan experiencias de comunicación para fortalecer la imagen de las organizaciones, hacer apertura de nuevos mercados, crear nuevos productos, fidelizar clientes, y consumidores, generar comunidades digitales, entre otras muchas.

La nueva arena de los clics nos permite analizar las tendencias y mega-tendencias para diseñar estrategias de mercadeo que, entendida en las mejores palabras del maestro Philip Kotler, padre del mercadeo, nos dan la oportunidad a las empresas de anticiparnos a la demanda del mercado.

Hoy por hoy, las causas ambientales, los impactos social y económico son factores que dejaron de ser un “valor agregado” para convertirse en el “deber ser” dentro de la actividad económica de cualquier empresa y en todos los aspectos de las operaciones, desde la cadena de suministro hasta la producción y las etapas posteriores. Los consumidores demandan cada vez más una nueva forma de hacer las cosas y para ello el internet se ha convertido en la mejor herramienta de seguimiento, de control y de creación de comunidades que “creen” en las marcas.

En el mundo digital no solo hablaremos de los “nuevos” mercados, sino de todos los mercados y de las estrategias de consumidores que ahora nos permitimos desarrollar. El nuevo mundo es para los estrategas, lo tenemos, la arena es nuestra.

 

Comparte este artículo

Leave a Reply