Aprendizaje por descubrimiento

¿Qué?, ¿quién?, ¿cómo? y ¿por qué? de la educación actual en las empresas

By 5 octubre, 2021No Comments

Lo primero que quisiéramos mencionar es que para hablar de los tipos de aprendizaje es necesario comprender que ya nos estamos moviendo de un sistema educativo tradicional en el que la educación estaba en manos de las universidades e instituciones académicas, a uno que valora y reconoce el conocimiento que se genera desde las empresas a partir de sus procesos.

Las empresas en sí mismas, se terminan convirtiendo en un centro de educación interno para sus propios colaboradores y empleados. Esta idea nos permite entender que la educación estará determinada por ese “¿quién?” presta la educación hoy en día y nos encontramos que:

  • Por un lado, están las instituciones académicas formales.
  • En segundo lugar, están esas instituciones que trabajan no por la educación formal, sino para el trabajo y desarrollo humano.
  • Por último, se encuentran las empresas, que se convierten en sí mismas en tanques de pensamiento y educación para sus empleados.

Ahora, si nos enfocamos en la educación que se da desde las empresas a nivel interno, veremos que estas fundamentalmente educan a sus equipos en torno al core de su negocio, es decir a aquello a lo que se dedican y venden, y en torno al área o proceso en el que se desempeña quien recibe el proceso de capacitación; esta idea responde al “¿qué?” como ese objeto sobre el que las organizaciones están educando a su talento humano y que responde tanto al core del negocio, como a cada uno de sus procesos internos, sea del nivel que sea.

Ahora, si nos enfocamos en el “¿cómo?”, nos encontraremos con que la pandemia trajo consigo una aceleración en el uso de las plataformas digitales para la educación al interior de las organizaciones. Algunos textos sugieren que en Colombia nos aceleramos unos 10 años en la digitalización de la educación. Antes de la pandemia las personas no tenían mucho en cuenta los conceptos de los encuentros sincrónicos y asincrónicos, hoy en día un estudiante de una empresa comprende plenamente de qué se trata cada uno.

Estos son los llamados nuevos modelos educativos, en los que la pandemia nos enseñó que debíamos aprovechar las TICs para desarrollar procesos educativos, asimismo las empresas también debieron apalancarse en estos nuevos modelos. Aparecen nuevas plataformas para el desarrollo de conocimiento, unas como desarrollos propios de las empresas y otras, las más usadas, como Google Meet, Microsoft Teams o Zoom que permiten los encuentros sincrónicos en donde se entrega el conocimiento en tiempo real y están dos personas conectadas (educador/formador y aprendiz) estudiando un tema; y los encuentros asincrónicos, por su parte, en los que el conocimiento no se da en tiempo real, sino que es el aprendiz quien determina en su propio tiempo cómo recibir este proceso educativo porque el conocimiento ya se encuentra grabado en alguna plataforma. Los estudiantes participan a través de foros y el facilitador, posteriormente, verifica las participaciones de los estudiantes.

Finalmente, veamos porqué son importantes estos procesos educativos al interior de las empresas y esto nos lleva a asegurar que la inversión en gestión del conocimiento que realizan las empresas es una de las más importantes porque es la que le permite a las organizaciones ser más competitivas, innovadoras y permanecer más vigentes en el mercado, debido a que el conocimiento permite optimizar procesos, disminuir los reprocesos, incrementar el ROI de las empresas, les agrega valor y facilita la retención del talento humano, que es, en últimas, el valor más importante de cualquier organización.

En Lateral nos enfocamos en desarrollar procesos de capacitación y entrenamiento en las organizaciones, respondiendo a las demandas y necesidades que estas tienen a nivel interno. Si deseas saber más, nos puedes escribir a hola@grupolateral.co.

 

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